miércoles, 15 de febrero de 2012

ANA VERÓNICA MUÑOZ

MIENTRAS HAYA HUMANIDAD
EXISTIRÁ EL TEATRO

“El teatro es y seguirá vigente. Nunca se volverá obsoleto. Se reinventa y se renueva con cada generación que pasa por el mundo, que busca su voz propia y la manera de expresarla, con su necesidad de expresión vital del cambio a través de la historia. El teatro es la voz presente e imprescindible en el tiempo de cada época que ha pasado, está pasando, y pasará. Porque es accesible, directo e inmediato; ya que es posible  hacer  teatro en las calles, en los hospitales, en las tablas.”

El mundo del cine y la televisión llama la atención de grandes y chicos con imágenes creadas y sonidos compuestos. Reality shows, noticias amarillistas y efectos especiales acaparan la atención de las masas, mientras el teatro es más aislado, mas personal. Es por eso que a una bailarina de ballet y actriz de teatro profesional como Ana Verónica Muñoz, se le reconoce con aplausos de un público, en vivo y en directo.

Ana casi que nació sobre un escenario, ya que sus padres, ambos, eran bailarines profesionales; dueños de su propia compañía de ballet. En uno de sus viajes de trabajo, la pareja salió de Chile y en su paso por Venezuela, el nacimiento de su hija les impidió avanzar su travesía, pero no su amor por los escenarios. En el país que acogió a su primogénita abrieron la escuela de ballet en donde esta talentosa actriz inició su carrera tan pronto tuvo uso de razón, siguiendo así con el legado familiar de artistas. Allí permanecieron por años, hasta que un día, la familia emigró a los EEUU.

El amor por este arte exigía más de esta consagrada bailarina; ella quería estudiar la actuación formalmente, así se enrola en la Universidad de Point Park, en Pittsburgh Pensilvania en donde su hermano trabajaba como profesor y maestro de ballet. En 1990 su exitosa carrera se inicia en la ciudad de Nueva York. Su primera de innumerables obras se realizó con la organización LATEA y su papel principal “Yerma”, una obra maestra de Federico García Lorca, lo estelarizó en el hermoso teatro hispano GALAS; centro nacional para las artes escénicas latinas en el corazón de Washington, DC., postulándose como el papel preferido de esta estrella de las tablas. También ha actuado en teatros latinos tan reconocidos como Repertorio Español Teatro Intar, y teatro LATEA.

Ana Verónica Muñoz, ha sido nominada por los premios ACES (Asociacion de Cronistas del Espectáculo) como mejor actriz en una gran producción: "Cayendo por Victoriano". Obra que cuenta con 5 nominaciones a lo mejor del teatro y mejor producción en español del 2011. Con estas nominaciones, esta obra se proyecta como una de las mejores "Producciones Off Broadway" realizadas en 2011 en la Gran Manzana.

Por Mireya Posada
LATINO SHOW MAGAZINE



No hay comentarios: