jueves, 26 de abril de 2012

PAPA JAIME

Jaime Jaramillo

La tenebrosidad de las alcantarillas que guardan basura, aguas putrefactas, ratones, miseria, hambre, abandono y además a miles de niños víctimas de una sociedad herida por la inconsciencia, se ven iluminadas por el valor y la consideración de este gran SER humano.

Tuve la oportunidad de conocerle personalmente y de ver el impacto que causa entre la gente. ¿Qué se siente al recibir tantas muestras de cariño?
Es simplemente el reflejo del amor incondicional que yo siento por ellos. Mi espíritu se regocija de alegría al ver que mi mensaje de amor toca a esos corazones y los inspira a soñar, y a dar lo mejor de ellos.

Sus orígenes no son el perfil del hombre escaso de recursos o de familia disfuncional. ¿Qué lo inspira a identificarse con aquellos que sufren?
La consciencia es el catalizador y propulsor mágico que me inspira a dar lo mejor que está en mi corazón. Además, en el camino siempre nos topamos con señales que si las seguimos, nos llevarán a encontrar el verdadero propósito para darle sentido a la vida, es el caso de una niña de la calle que en la navidad del año 73, murió atropellada por un camión mientras recogía una caja vacía de una muñeca que habían arrojado desde un carro; Esa señal me ayudó a entender mi verdadera misión.

La fundación Niños de los Andes, ha sacado a más de 65 mil niños de las alcantarillas de su natal Colombia. ¿La muerte de aquella pequeña sirvió para rescatar a esos niños?
Si, obviamente Dios siempre te manda señales Divinas para que encuentres tu camino y puedas actuar, dejar tu huella y transcender en esta vida.

¿Puede una persona elegir no sufrir?
Cuando despiertas de tu inconsciencia y eliges lo que te da bienestar, y buscas encontrar el amor en cada cosa que haces, te liberas del miedo y de buscar la aprobación de los demás, e instantáneamente, el sufrimiento desaparece.

Mi libro Te Amo pero Soy Feliz Sin Ti, nace del anhelo de inspirar a quien está sufriendo por un apego y brindarle herramientas para que se libere del miedo y encuentre amor verdadero a plenitud; ya que cuando vuelas con alas prestadas, tarde que temprano, te estrellas contra el piso.

¿Qué significa ser feliz?
Cuando depositas tu felicidad en el exterior ya la perdiste, porque no depende de ti sino de otra persona, y si esa persona te abandona, muere, desaparece o no hace lo que tu esperas que haga, sufres, te angustias y te deprimes. Ser feliz, significa disfrutar a plenitud todo lo que llegue a tu vida, bueno o malo, sin perturbarte y viviendo el presente.

¿Qué es realmente la espiritualidad?
Desde niño, buscaba la espiritualidad. Trabajé con insistencia durante muchos años para conseguirla. Esto me llevó a conocer maestros y seres iluminados en la India, las montañas del Tíbet y donde tuviera la oportunidad de encontrar quien aportara a mi búsqueda. Quería saber qué los hacía diferentes. Finalmente, entendí que la espiritualidad no se encuentra en una iglesia, culto, hábito o en un monasterio aislado. Ella no está en el exterior, sino en mi interior; la espiritualidad no es una meta, sino cada paso que doy con consciencia, comprendiendo, aceptando sin perturbarme y disfrutando plenamente lo que llega a mi vida.

¿Qué significa para Esteban y Alejandra, sus hijos biológicos, compartir a su papá con el mundo de los desamparados?
Para ellos ha sido un proceso espontáneo y parte integral de su crecimiento espiritual, porque crecieron junto a Los Niños de los Andes y compartieron con ellos desde el amor, nunca desde el miedo o la lástima. Mis hijos han dado desde muy pequeños todo su amor y alegría y han encontrado que la manifestación más pura del amor, es dar sin esperar nada a cambio.

¿Qué representa para usted que le llamen Papá Jaime?
Es un regalo Divino. Agradezco a Dios y a toda la gente linda que me ha dado todo su amor y confianza. Y para mi, es una gran responsabilidad.

Por Mireya Posada
LATINO SHOW MAGAZINE