jueves, 16 de febrero de 2012

MADISON SQUARE GARDEN

THE WORLD'S MOST FAMOUS ARENA

Presentarse en la arena más famosa del mundo, el Madison Square Garden en la ciudad de nueva York, ha sido, es y seguirá siendo el sueño dorado de cantantes, deportistas, acróbatas, presentadores, bailarines, conferencistas y artistas que anhelan consagrarse en la historia del mundo. Ya que la magia y el reconocimiento internacional de esta cuna de espectáculos, está consagrada sólo para los mejores.

La historia de más de 142 años de esta casa de grandes, se remonta a 1869, cuando en la calle 26 y la avenida Madison se retomó una vieja estación de ferrocarril y se adaptó con el fin de presentar diversos espectáculos y eventos deportivos. En ese entonces, se le llamó Barnus Monster Classical and Geological Hippodrome. Tras el cambio de dueños se renombró Gilmores Garden y por último, ya en 1879, se le bautizó con su actual nombre, MADISON SQUARE GARDEN. Además de su nombre, se le cambió tres veces de sede, hasta que en 1968 se construyó la actual locación, la cual retoma tres bloques entre la 31 y 33 avenida, dándole frente y vida a la avenida séptima en Manhattan. Su imponencia se destaca en el mapa Neoyorkino gracias a su forma cilíndrica.

Sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del equipo de hockey sobre hielo New York Rangers, y del baloncesto femenino Liberty, este centro de espectáculos presenta más de 600 eventos al año, donde los artistas más prestigiosos del mundo marcan su historia. Ha sido sede de los premios Grammy, los All-Star de la NHL y de la NBA, la visita del Papa Juan Pablo II a Nueva York y de la convención Republicana en 2004.

Pero además de Elvis Presley, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Placido Domingo, Led Zeppelin, U2, Madonna, Los Beatles, Michael Jackson, Elton John, Billy Joel, Jay Z, Beyonce, Pavarotti, Celine Dion, Liza Minnelli y Lady Gaga entre otros famosos, El Garden, como cariñosamente se le llama, ha sido protagonista del éxito sin igual de nuestros artistas latinos, quienes también han logrado llenar este escenario hasta abarrotar sus más de 22.000 asientos de capacidad. Demostrando así, que el talento latino está a la altura de los mejores.

Fue Sandro quien se llevó el titulo que marcó esta historia, al recordársele como el primer latino que cantó en el MSG, luego le siguieron las estrellas que en su tiempo fueron las agrupaciones más grandes del mundo hispano en la época de los años 60s, 70s y 80s; la Fania All Stars, Richie Ray & Bobby Cruz, el maestro de la salsa Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Oscar de León, Tito Puentes, el gran combo de Puerto Rico y nuestra inolvidable guarachera de Cuba, Celia Cruz.

De allí en adelante, los shows de nuestros famosos latinos electrizan al Madison Square Garden haciendo vibrar paredes y ventanas con su música y con el canto apasionado de sus fans. Julio Iglesias en 1976, Ricky Martin premiado con el Grammy Latino en el 2006, el reencuentro del Grupo Menudo en el 2008, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel en el 2009, El Grupo Aventura quien llenó la casa durante tres noches en el 2010, Shakira en el 2010, Juanes en el 2011, Vicente y Alejandro Fernández, en varias presentaciones, Marco Antonio Solís, el Buki, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Enrique Iglesias y muchos otros artistas que se han consagrado en la serie de conciertos de la 93.1 amor, los festivales de la salsa y la celebración de la independencia colombiana.

Deportistas como Oscar de la Hoya también han saboreado el triunfo del ring en el Garden.

El Madison sigue siendo uno de los recintos más importantes de espectáculos en vivo hoy en día y es uno de los espacios más visitados en Nueva York, la ciudad más grande e influyente de Norte América, en donde viven alrededor de 6 millones de personas y la visitan un aproximado de 15 millones de turistas de todas partes del mundo, por temporada. El Madison por lo tanto, se convierte en una de las atracciones culturales de mayor impacto mundial, que genera millones de dólares a la ciudad, ya que su éxito y continuo movimiento promueve la economía de importantes tiendas, restaurantes, hoteles y taxis de la ciudad, sin contar con el uso masivo que los espectadores hacen de la New Jersey Transit. Además,  es fuente de trabajo para miles de personas, que en gran número, son latinos.

Pero mas que entretenimiento y trabajo, el MSG se ha dado a la tarea de "Hacer sueños realidad" uniéndose a la fundación Garden of Dreams, organización que tiene como misión el crear eventos y actividades en donde niños con necesidades especiales, ya sean físicas o económicas pueden cumplir su sueño de compartir un momento histórico con los jugadores o celebridades, y de esta forma heroica inspirar la vida de un niño que este enfrentando dificultades.   

Este edificio está compuesto de cinco niveles, los cuales albergan un campo de deportes, el teatro WaMu, escenario de maravillosas obras y espectáculos televisivos, y casa del circo Soule en NY City, centros de convenciones y restaurantes. Aunque la seguridad es fuerte, el Madison les permite a los visitantes disfrutar de un Tour guiado que les da acceso a camerinos e instalaciones internas, y ser parte de la historia, ya que “Para estar más cerca, tendrías que ser una estrella”

Pero quizás lo más sorprendente del Garden, sean las transformaciones de las pistas de juego en la arena. Cada cuatro veces al año se repite el proceso de fabricación del hielo, pista de los partidos de hockey donde se colocan tablas de aislamiento, las cuales sostienen pistas de básquetbol o campos abiertos en donde se realizan tarimas para los conciertos. Es en este mismo piso en donde se han realizado partidos de tenis, el famoso dog show, rodeo y hasta el reconocido circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey

Hasta hace muy poco la arena más famosa del mundo, pertenecía a la cadena televisiva cablevisión, la cual grababa la mayoría de sus programaciones deportivas y conciertos en vivo, para pasarlas en Pay Per View.

Actualmente, el Madison Square Garden se encuentra en renovación para ofrecer instalaciones más frescas y modernas que logren competir con los estadios del área tri-estatal que han sido construidos recientemente.

Si vives o visitas nueva York, no te puedes ir sin dejar un resonante Bravoooo! en las instalaciones de este histórico lugar.

Mireya Posada
LATINO SHOW MAGAZINE
www.mireyaposada.com

No hay comentarios: