miércoles, 25 de abril de 2012

LEILA COBO


La Voz Latina De Los Premios Billboard
La música latina sigue postulándose como una de las industrias más importantes del mundo, especialmente en los Estados Unidos. Y los Premios Billboard, uno de los reconocimientos más grandes que nuestros artistas puedan recibir como tributo a sus carreras y triunfos, ya que este galardón reúne anualmente al gremio; managers, artistas, sellos, músicos y promotores, para resaltar sus talentos y su aporte al mundo de la música.

Hace ya muchos años que nuestros artistas vienen arrasando premios y nominaciones y que el público latino se prepara para celebrar con ellos y para conocer más de cerca el recorrido anual de sus presentaciones y ventas.

Premios Billboard Latinos. Noche de gala, de satisfacción y de alegría, pero además, el resultado del trabajo, la dedicación y la inteligencia de una brillante mujer; Leila Cobo.

Y es que la opinión de esta colombiana es un “medidor” en el éxito de un melómano dentro de su género, ya que su posición como Directora Ejecutiva Editorial de contenido y programación de la revista Billboard y como organizadora de la respetada Conferencia Billboard, pone sello de garantía en las opiniones de esta polifacética caleña. Además de su posición dentro de este importantísimo magazine, Leila habla con conocimiento de causa; gracias a su adiestramiento como pianista y concertista de la Manhattan School of music en la ciudad de Nueva York y como periodista graduada de la universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Estas dos licenciaturas han sido la combinación perfecta para convertir a Leila en una respetada crítica musical. Su preparación, conocimiento y capacidad de separar su gusto personal con el éxito de cada artista o género musical, le ha permitido desarrollar con muchísimo éxito su posición dentro de esta industria. “Todos los géneros son buenos, y aunque no todas las canciones son buenas, algunas logran ser muy divertidas”, dice Leila.

Esta ejecutiva sabe que la música vive ciclos, etapas y modas. Factores que cambian el formato. Y que desafortunadamente, la apariencia física tiene mucha influencia en el gusto de la gente por un artista. “No ser muy atractivo físicamente no es necesariamente un sello de fracaso en esta industria. Puede costarles un poco más, pero los artistas necesitan tener algo que los conecte con la gente. Ese ángel que no se puede desarrollar y que no se hace, es algo que nace con la persona. Hay cosas más importantes como el talento, las ganas, la dedicación y la fortaleza que un artista tiene para escuchar repetidamente un NO y aún así, no dejarse caer”.

Y la opinión de Leila Cobo es una a seguir. Gracias a sus años de experiencia profesional en los Estados Unidos ha aprendido a hacer negocios en grande y a saberse promocionar. Su trayectoria no se dio gracias a la suerte. Ella está convencida que la educación, las ganas y el trabajo te llevan a hacer las cosas bien y por ende, a disfrutar de éxito en lo que haces.

“Creo que entre más haces, más generas. Te encaminas y trabajas en torno a lo que quieres atraer o lograr. El estudio universitario te garantiza más posibilidades de éxito. Es cierto que muchas personas salen adelante sin una preparación académica, pero creo que esas son excepciones y no la regla. Siempre exhorto a las personas a prepararse profesionalmente en la carrera que elijan desarrollar. La educación es muy importante para mí. Nada sustituye la perseverancia para llegar a una meta. Nuestra gente latina está preparándose cada vez más en ámbitos profesionales. Puedo ver una diferencia tremenda en nuestra gente emigrante hoy en día. Estamos más capacitados. Estamos creciendo como comunidad y haciendo las cosas más fáciles porque nos mezclamos más con las costumbres anglosajonas. Antes había un pequeño grupo que lo hacía todo, ahora podemos ser más diversos en diferentes profesiones y eso es muy bueno para nosotros como latinos, ya que todavía hace falta más gente preparada que quiera trabajar”.

Leila inició su carrera como periodista. Escribió en el área de cultura para Los Ángeles Times, luego fue crítica de música pop en The Miami Herald y ha escrito en diversas revistas, algunas tan reconocidas como People y People en español, US Weekly y Latina, para quien actualmente sigue escribiendo.

Es madre de dos jóvenes adolescentes, esposa, directiva y novelista. Ganadora del premio Orquídea; máximo galardón que se le otorga a los colombianos destacados en el exterior. Amante de la ficción y los cuentos. Su primer libro “Tell Me Something True”, escrito en Inglés e imprimido en Alemán e Italiano, se publicó en Octubre del 2009. Y su segunda novela (elegida por el Reading Club de Starbucks), “The Second Time We Met” en el 2012. Esta última, una recopilación de datos y relatos escuchados, reunidos por Leila en una sola historia, tiene como base la inspiración a aprender a “empezar de cero”.  Y es Rita, su personaje principal, quien nos induce a hacerlo por medio del re-encuentro con su hijo. Un joven acogido y bien educado por una familia en los EEUU, quien después de muchos años de separación, decide buscar a su madre biológica. Aquella misma que lo dio en adopción después de quedar embarazada por un guerrillero en la ciudad de Bogotá. Una fascinante historia que requiere ser leída para descubrir los detalles con los que Leila la describe.

En sus futuros planes se encuentra continuar desarrollándose como novelista y tener sus obras en televisión o en el cine. También piensa volver a la televisión.

Cuando le pedí a Leila que despidiera nuestra entrevista con un mensaje para aquellos que quieren lograr el éxito, me dijo con su voz pausada y firme: “Yo diría que nunca dejen a un lado las metas, que sigan positivos, con sus notas siempre vivas. Y que no se desilusionen cuando se cierren algunas puertas. Siempre hay una oportunidad en el camino mientras estés dispuesto a ir tras ella”.

Para conocer más sobre la vida y los libros de Leila Cobo, entra en su página web www.leilacobo.com


VIDEO
ENTREVISTA A LEILA COBO

Por Mireya Posada
LATINO SHOW MAGAZINE


No hay comentarios: