miércoles, 15 de febrero de 2012

ISA ZAPATA

Una niña consentida en un cuerpo de mujer

Dulzura, diversidad de formas y vivos colores, simplicidad, originalidad. Un arte que seduce al despertar del niño interior que todos llevamos dentro. Paz, amor y corazones; signos de alegría y conexión que le permiten a esta extraordinaria diseñadora Colombiana vivir entre muñequitos y sueños infantiles.

Danny el cangrejo, Howard el sapo, lía la mariquita y Laura la libélula; cuatro personajes que marcan la historia de una exclusiva colección.

Podría sonar a un cuento infantil, pero detrás de todo este ensueño de infancia hay una empresaria seria, comprometida y perseverante. El éxito no es un juego de niños. Isa Zapata lo sabe muy bien.

A pesar de provenir de una familia muy artística; su madre artesana, y de haber estudiado pintura desde muy temprana edad, Isa Zapata tuvo que encontrar por sí misma el camino que la llevaría a decorar las habitaciones de los hijos de personajes tan prestigiosos como Kike Santander y Juanes, entre otros famosos, además de haber decorado con sus propias manos las paredes del Museo de los niños en la ciudad de Miami, en donde reside por los últimos 10 años.

Su colección no se limita, ya que su firma cubre pinturas en canvas, telas, murales, muebles, cojines y hasta juegos de cama. Todos y cada uno de ellos pintados con sus propias manos.

Aunque Isa no tiene hijos aun, su conexión con los niños es indiscutible: “Soy dura para llorar, pero los niños tocan mi corazón, es por eso que sus sonrisas son el objetivo principal de mis diseños. Pinto para los niños porque la variedad y la brillantez de los colores que a ellos les gusta, me dan vida y emoción”

En mis primeros años de carrera, cuando aun mis obras no salían a la luz pública, me inspiraba en paisajes muy europeos; ventanas cerradas y paisajes opacos, colores pálidos y tierras. Narices perfectas en rostros ya plasmados en fotografía. Llegué a Miami, la ciudad del sol, ejercí la carrera de modelaje y por 5 años, dejé de pintar. Pero después de un crecimiento espiritual muy profundo, me di cuenta que debía hacer lo que amaba y las cosas por las que sentía pasión. Entonces me compré unas acuarelas con colores nuevos y radiantes, y sin pensar en el que dirán, pinté lo que mi corazón dictaba y me sentí libre de salirme de la pintura tradicional. Caras sin nariz, personajes con nombres propios, con propósito de vida. Así nación Howard, un sapito con personalidad definida que ha logrado atrapar el corazón de grandes y chicos.

Una fan de este simpático personaje, me pidió que lo pintara en una camiseta y así entró mi arte al mundo del diseño; “Arte para vestir”, desde entonces, empecé a vestir mis propias pinturas y a venderlas.

En medio de esta etapa de mi vida, se me dio la oportunidad de trabajar en los Ángeles junto a Andy García. Estar como directora del departamento de presupuestos y guiones cinematográficos me permitió expandir mi visión sobre Howard, fue entonces cuando escribí un guión para este personaje. Aun estoy trabajando en esta visión que fue inspirada gracias a mi película favorita de todos los tiempos; Shrek

Fue fascinante hablar con Isa. Su ternura es contagiosa y muy natural. Me di cuenta que el arte de una estrella como ella, tiene un sentido superior que solo las personas en gran conexión con su ser interior pueden describir. Nada tiene lógica, pero si mucho sentido, su inspiración tiene nombre y sus dibujos, una historia. Los animalitos que ha pintado pertenecen al “fan de vegetarianos” como ella les llama. No sé de donde salió esto, pero me parce súper lindo, me dijo con una sonrisa inocentona que describe a un ser humano excepcional.
Mi colección de diosas (Goddesses), la pinté después del Tsunami del Japón. Miraba la tragedia, cuando presentaron a un hombre eufórico, feliz y agradecido de estar vivo, aun después de haber perdido todas sus pertenencias materiales. Entonces, reflexioné sobre el sentido de la vida y sentí la necesidad de expresar los sentimientos que todo esto me produjo. Pinté 12 caritas, cada una con personalidad y nombre propio, con una parte de quien soy y de lo que quería exteriorizar. Goddesse Banoa fue la que más se identificó con mi sentir en esos momentos, ya que ella expresa la fortaleza que debemos tener ante lo inevitable. Aunque suene loco, tengo mi comunicación con cada uno de mis personajes, cada uno tiene su propia energía.

La colección de Isa no tiene igual, su originalidad es algo más que arte. Isa lo sabe, por eso, ha seguido su llamado al donar su más reciente obra; “Dani la hadita”, con el fin de ayudar a Daniela, una niña Mexicana de 6 años con el síndrome de Pfeiffer. También, creó una subasta que aspira recoger 60,000 dólares y que ha sido apoyada por artistas de la talla de William Levy, Eugenio Derbez, Ricardo Arjona, Maná, Ricky Martín y Luis Fonsi entre otros, y para quien Isa pide un apoyo al publico en general. Donación que puede darse a través de la pagina web http://apoyemosadani.com/?lang=en


El arte nace del corazón, y aunque en algún lugar del camino se pierda la conexión, cuando logras despertar algún tipo de sentimiento en las personas, hay arte. Es algo mas grande que todos nosotros. Por eso, me conecto con mi mejor energía cuando voy a pintar. Le pido a Dios que haga feliz a la persona que reciba mis pinturas, porque entiendo que soy un canal y me hago obediente ante el mensaje que transmito a cada ser humano.


Isa Zapata se ha destacado en The Miami Herald, El Nuevo Herald, Al rojo vivo, Key Biscayne Magazine, la revista District, Miami NBC, periodistas Comcast y Cada Dia:NBC/ Telemundo, entre otros. Sus obras han sido vistas por millones, ya que han aparecido en telenovelas latinas tales como: "Perro Amor". "El Rostro de Analia" y "Mi Corazón Insiste en Lola Volcán".


Puedes conseguir sus obras en http://isazapata.com/


Por Mireya Posada

VIDEO

ISA ZAPATA EN TELEMUNDO

LATINO SHOW MAGAZINE


No hay comentarios: