viernes, 5 de octubre de 2012

OMAR ROMAY

AMERICA TEVE Y MUNDO FOX
JUNTOS MEJOR



Omar Romay. esposo, padre de familia de 5 hijos, presidente y propietario de los canales 48 WFUN y América Tevé, WJAN, canal 41 en Miami, conversó con LATINO SHOW MAGAZINE para permitirnos entender un poco más lo que sucede detrás de la programación que ven diariamente los latinos en los Estados Unidos.

Argentino de nacimiento y latino de corazón, el señor Romay un hombre visionario y experto en comunicaciones, ha trabajado en el medio desde 1972. Ya en 1998 llegó a los Estados Unidos para quedarse en el país y bajo la responsabilidad de hacer crecer la programación hispana en el área de Miami.

“En 1998, la televisión hispana no estaba al nivel de lo que merecía en el poder adquisitivo. Había poca producción y era de poca calidad. En los últimos 14 años, se ha ido mejorando año tras año. Este crecimiento ha obligado a las grandes cadenas a ser más competitivas, por lo tanto, los medios se han visto obligados a ofrecer más calidad y un producto más relevante. Las personas que trabajan en esta industria se preocupan más por mejorar y dar más opciones. Es el caso de MundoFox”, nos explica el señor Romay.

MundoFox es un canal de televisión en español para el territorio estadounidense con señal abierta para más del 75% de USA, creado por RCN televisión de Colombia y Fox Latín American Channels. Este canal fue lanzado en Agosto del 2012 y ahora en varias de sus negociaciones con otras cadenas, se une a América Tevé, el canal que preside el señor Omar Romay.

Esta unión además del éxito que ya se perfila traer, le da a don Omar el desafío de elegir los contenidos que la comunidad desea. Porque según este empresario, es la gente quien elige lo que quiere ver y no al contrario.
Como colombiana y madre de familia, le pregunté al señor Romay un tema que me inquieta bastante; la violencia en nuestros programas de televisión. A lo que él me respondió: “Entiendo que países como México, y especialmente los colombianos se sientan aludidos por revivir en un programa una problemática que los afectó tan de cerca. Sin embargo, siento que los colombianos se han destacado exitosamente tanto en el interior como en el exterior de su país, que están por encima de los estereotipos. Creo que mostrar la historia, confirma que es precisamente eso; historia. Siempre han existido personajes siniestros en el mundo y la gente siente una gran curiosidad por saber sobre sus vidas. Verlos desde otro espacio permite “purgar” el tema de forma natural; cuando el malo termina mal en la película, entonces, llega una moraleja: Por más éxito que se tenga en un negocio mal habido, ese éxito es temporario y todo villano termina mal. Se muestra claramente que ese no es el camino a seguir. Esperamos que esta moraleja sirva de catarsis para el ser humano”

Y en nuestra conversación sobre los “Reality shows”, me dijo que este tipo de programas eran un formato que se habían convertido en una forma de entrar por la cerradura de una puerta a la vida de personas comunes que se han dado a conocer sin un guion estricto. Han sido un cambio a la televisión tradicional, un nuevo modelo que la gente aceptó y que le han quitado horas a la ficción o a la información, pero que la gente pide y que son ellos quienes obligan a los empresarios o productores a seguirlos presentando.

Omar Romay hace lo que le gusta y la gente lo premia con la continuidad y el reconocimiento, es eso lo que él denomina éxito.
Acercar la televisión a las necesidades de la comunidad por medio de más canales locales, es lo que haría si pudiera cambiarla. Y para esto, se necesitan personas que se acerquen más a la gente. Por eso, su consejo para los nuevos productores o para quienes lo quieren ser, es: “Sigan sus sueños. Hacer el esfuerzo y pagar el precio para lograr lo que se quiere, solo lo da el perseverar y seguir tratando”

ENCUENTRA LA ENTREVISTA EN INGLES EN:
http://latinoshowmagazine.blogspot.com/2012/10/omar-romay.html


Por Mireya Posada
Directora Ejecutiva Editorial / Mireya Posada
LATINO SHOW MAGAZINE